La Ginecomastia es el crecimiento excesivo del tejido mamario en el hombre.
En adolescentes la ginecomastia es normal en edades de entre 12 a 15 años y suele desaparecer. Aparece por cambios hormonales propios de la edad.
Pero si el tamaño de las mamas no disminuye en un lapso de 2 años, el tratamiento es retirar la glándula mamaria por medio de cirugía.
En adultos la causa de Ginecomastia suele ser por el proceso natural de envejecimiento, el aumento de peso y desequilibrios hormonales.
Otras causas pueden ser: factores genéticos, ciertos medicamentos, consumo de alcohol, marihuana, anfetaminas.
La causa más común de ginecomastia o aumento de mamas en hombres es debido a los malos hábitos alimenticios que causa un alto índice de obesidad. En éste caso el aumento de la glándula se dá por aumento de tejido graso.
En general la ginecomastia no causa molestias, en contadas ocasiones puede haber dolor o hipersensibilidad; pero la principal inconformidad es la alteración estética, psicología y emocional que causa en el paciente.
La solución para prevenir esto es el tratamiento quirúrgico: es la reducción de mama. Que técnicamente consiste en la extirpación del tejido glandular. Se realiza incisión por debajo de la areola y se extrae el tejido que está en exceso.
Cuando el crecimiento glandular está a expensas sólo de grasa, se realiza una incision pequeña por donde se extrae la grasa con una cánula.
La recuperación es más rápida.
Generalmente se realiza la combinación de ambos procedimientos, si esto es necesario.
La anestesia puede ser sólo sedación (es decir el paciente esta muy relajado) y agregar anestesia local.
Es una cirugía ambulatoria, el paciente se da de alta a su casa, una vez que se haya recuperado.
Durante la recuperación se deben usar vendajes o fajas especiales para que haya una adecuada compression.
En algunos casos es necesario dejar unos drenes, los cuales se retiran en 3 a 4 días.