La cirugía de mama es un término que se refiere a una variedad de procedimientos quirúrgicos realizados en los senos con el objetivo de tratar afecciones médicas, mejorar la estética o una combinación de ambas. Esta categoría de cirugía puede abordar diversas necesidades y preocupaciones relacionadas con los senos.
Existen diferentes tipos de cirugías de mama, que se pueden agrupar en las siguientes categorías:
La forma y volumen de los senos es muy variada de una mujer a otra. En ocasiones la mama no se desarrolla en forma armónica con el resto del cuerpo ocasionando inseguridad y timidez en algunas mujeres. O se puede solicitar una mejoría del busto para restaurar el volumen perdido por la edad, los embarazos, la pérdida de peso o para corregir asimetrías.
La intervención que se realiza para la corrección de estos problema es la MAMOPLASTIA DE AUMENTO.
Con la colocación de implantes podemos corregir la forma del busto, su diámetro, proyección y no sólo aumentar su tamaño.
Cada mujer tiene sus propios motivos para realizarse un aumento de busto.
Evaluación antes de la Cirugía
Antes de la cirugía es necesario hacer una evaluación de las mamas para ver las características de los tejidos y así decidir el tipo de implante, la localización de éste y el tipo de incisión por donde se van a colocar.
Recomendaciones antes de la cirugía
Tipo de anestesia
Para el aumento de busto generalmente usamos local y sedación o bloqueo regional y sedación. En esta cirugía NO usamos la anestesia general.
¿Qué es un implante de mama?
Los implantes tienen características semejantes cada vez más a una mama normal. Los implantes pueden ser de diferentes tipos, tamaños y costos; en términos generales todos consisten de una cubierta de silicona (una especie de bolsa) que es el mismo material usado en otras partes del cuerpo para reemplazar por ejemplo algunas articulaciones, la cubierta puede ser lisa o texturizada, rodondo o en forma de “gota” (anatómico) y estar rellena con silicona en gelatina o con solución salina.
¿En qué consiste la Cirugía de Aumento de Mama?
Cada paciente es especial y se debe tomar en conjunto la decision de la incisión y la localización del implante una vez que se la haya explicado cada una de éstas.
Recuperación
Aquí lo más importante es que usted esté satisfecha y tranquila con el resultado.
Cuidados Postquirúrgicos
En los cuidados posquirúrgicos lo más importante es que usted guarde el reposo indicado.
Usará un brassiere especial que nosotros le proporcionaremos por 3 semanas.
En cuanto al cuidado de las heridas nosotros estaremos realizando las revisiones en cada consulta.
Con el paso del tiempo el busto pierde gradualmente su elasticidad y volumen; agregándose además el efecto de la gravedad, embarazos, lactancia, pérdida de peso, todo esto hace que el busto se vuelva flácido y caído.
Este tipo de cirugía se efectúa para levantar y darle forma al busto.
Generalmente las mujeres eligen este procedimiento después de haber perdido peso o después de sus embarazos.
¿En qué consiste la cirugía?
Con este procedimiento se recolocan los pezones y areolas a una posición normal y se reposiciona el tejido mamario. Aunque generalmente se quita poco tejido mamario, en ocasiones se necesita un implante mamario para poder levantar la mama y proporcionarle un aspecto turgente y juvenil, como generalmente es lo deseado.
Las cicatrices van a depender del levantamiento requerido en el busto, éstas pueden ser sólo alrededor de la areola si el levantamiento es pequeño, o alrededor de areola más una incisión en “T” invertida o ancla si el levantamiento es mayor o el busto está muy caído.
Tipo de Anestesia
Generalmente este tipo de cirugía se realiza con bloqueo regional y sedación.
Cuidados Posquirúrgicos y Recuperación
Después de la cirugía se requiere de una hospitalización de 24 horas aproximadamente.
Revisamos posteriormente a las 24 horas y evaluamos retiro de tubos de drenaje. Colocamos un brassiere especial que usará por tres semanas.
Podrá realizar actividades en su casa después del 5º día, a sus actividades laborales podrá regresar después de la 2ª semana. Y ejercicio después de la 8ª semana.
Se citará periódicamente para revisar heridas y realizar curaciones.
Este tipo de cirugía se realiza en mujeres con busto grande, no solo por estética sino por problemas de salud tales como: dolor y fatiga en espalda y/o cuello, irritación en la piel (por exceso de sudor debajo de la mama), problemas para usar cierto tipo de ropa (marcas en los hombros por brassiere), hasta presentar adormecimiento en manos.
Con esta cirugía la mujer mejora su apariencia estética, aumenta su autoestima y confianza.
El objetivo de esta cirugía es dejar un busto atractivo más proporcional a su tórax y a su complexión.
¿En qué consiste la cirugía?
Es un procedimiento que se realiza en pacientes que acuden por inconformidad estética (mamas grandes o gigantes con diámetro areolar aumentado) así como por malestar físico (dolor de espalda, cuello y hombros, mala postura, desviación de columna vertebral).
El nuevo volumen de la mama se decide de acuerdo al tamaño del tórax y a los deseos de la paciente teniendo siempre en cuenta obtener un resultado estético, agradable y armonioso.
Con esta cirugía removemos grasa, tejido glandular y piel del busto haciéndolo más pequeño, firme y natural. Reducimos el tamaño de la areola (piel pigmentada alrededor del pezón) y se coloca a una posición normal.
Las cicatrices resultantes pueden variar, pero la más habitual es la “T” invertida o en forma de ancla.
Recomendamos antes de la cirugía suspender cualquier sustancia que nos aumente el sangrado (las aspirinas), complejos vitamínicos, alcohol y tabaco.
Tipo de anestesia
La reducción de busto puede hacerse con anestesia local y sedación; o con bloqueo regional y sedación; esto es según la condición de la paciente.
Cuidados posquirúrgicos y Recuperación
En México el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad, es responsable de mayor número de muertes que el cáncer cervicouterino.
La mujer con cáncer de mama no sólo debe enfrentarse al pronóstico del tumor sino a la deformidad causada por la cirugía: la Mastectomía.
La Reconstrucción Mamaria es actualmente parte del tratamiento integral del Cáncer de mama.
El objetivo de la Reconstrucción Mamaria es intentar recuperar la imagen corporal evitando depresiones, ansiedad y alteraciones en las relaciones de pareja y sociales, tratar de mejorar la calidad de vida de la mujer mastectomizada.
¿En qué consiste la Reconstrucción Mamaria?
La Reconstrucción Mamaria tiene la finalidad de crear una nueva mama con volumen, areola, y un nuevo pezón.
El objetivo es reconstruir una mama que ha sido extirpada por cáncer u otra enfermedad; crear una mama de forma y apariencia a una mama normal.
Frecuentemente se puede realizar la Reconstrucción Inmediata, es decir al mismo tiempo que se realiza la mastectomía se puede hacer la reconstrucción; sin embargo, en algunos otros casos esta puede o debe posponerse esto es la Reconstrucción Diferida.
Métodos de Reconstrucción Mamaria
Técnica de Expansión Cutánea /Prótesis
Esta es de las técnicas más frecuentes, después de la remoción de la mama (mastectomia) se coloca un expansor (es como un globo desinflado) debajo de la piel y el músculo. Y por medio de una válvula que se deja por debajo de la piel se va introduciendo liquido (solución salina) cada semana hasta llegar al volumen indicado. En algunas ocasiones se retira este expansor y se coloca un implante de mama. Existen expansores que se pueden dejar como implantes mamarios en forma definitiva.
La reconstrucción con expansores e implantes mamarios ofrecen en determinados casos excelentes resultados. Permite la expansión de los tejidos de alrededor y crear así un espacio para colocar una prótesis definitiva.
Un expansor necesita una buena cubierta de piel, con un grosor y una elasticidad importante, por lo que en éstos casos la calidad de los tejidos es muy importante. Por ejemplo, una mama que ha recibido radiación y se daño la piel puede estar contraindicado el uso de Expansores.
Técnica con Tejidos Propios o Colgajos
Esta técnica consiste en la movilización de tejidos propios de otras zonas del cuerpo como abdomen o espalda.
Tejidos del Abdomen:
Tejidos de la Espalda:
La Paciente Ideal para Reconstruir
Se puede decir que todas las pacientes después de la resección mamaria (mastectomía) son candidatas a reconstruirse; muchas se pueden reconstruir en ese momento al remover la mama.
Sin embargo, la paciente ideal es aquella cuyo cáncer debe ser extirpado en su totalidad en el mismo momento de la mastectomía.
Las razones para esperar:
La reconstrucción mamaria no posee efectos sobre probabilidad de recurrencia del cáncer, ni interfiere con el tratamiento con radioterapia o quimioterapia.
Una vez que se evalúa el estado de salud de la paciente se le explican las opciones de reconstrucción cuales son las más apropiadas de acuerdo a su edad, anatomía, tejidos disponibles y objetivos, de esta forma se le explicara cuál es su mejor opción, los riesgos y las limitaciones.
La reconstrucción mejora su apariencia y su autoestima, pero siempre hay que tener en mente expectativas realistas.
Procedimientos complementarios.
En general la Reconstrucción de Mama se realiza en 2 o 3 cirugías:
1º Reconstrucción de la mama afectada o removida.
2º En la mama no afectada: si está caída puede ser necesario un levantamiento o si es pequeña colocar un implante; todo con el objetivo de crear una Simetría entre ambas.
3º Reconstruir en la mama afectada la Areola y el Pezón.
Todos estos procesos conllevan alrededor de un año aproximadamente. Generalmente la operación inicial es la más compleja. Las siguientes son para lograr la simetría entre ambas mamas, reconstruir la areola o colocar un implante.
Tipo de anestesia
Todos estos procedimientos se realizan con bloqueo regional y sedación y/o anestesia general.
Generalmente en la primera cirugía la anestesia es general, y en los procedimientos posteriores es bloqueo con sedación o sólo sedación.
Una estancia hospitalaria es breve de 2 a 3 días.
Recuperación y Cuidados posquirúrgicos
Durante la 1ª semana la recuperación puede ser un poco cansada y molesta.
Dependiendo de la cirugía la estancia hospitalaria será de aproximadamente de 2 a 3 días.
Los drenes se retiran aproximadamente a la semana, no se retiran suturas (se reabsorben solas).
Puede reiniciar sus actividades normales a partir de la 3ª semana.
Se le citará periódicamente para valorar su evolución.