Liposucción / Lipoescultura

Liposucción / Lipoescultura

La liposucción es un procedimiento quirúrgico común destinado a eliminar depósitos de grasa no deseados en diversas áreas del cuerpo. Se realiza tanto en hombres como en mujeres con el objetivo de remodelar la figura y mejorar el contorno corporal.

Es importante tener en cuenta que la liposucción no es un sustituto para la pérdida de peso ni un tratamiento para la obesidad.

¿En que consiste la liposucción o lipoescultura?

La liposucción consiste en la extracción de grasa del cuerpo por medio unos instrumentos especiales y esta grasa se puede volver inyectar en los glúteos u otras partes del cuerpo que estén hundidas a esto le llamamos lipoinyección, con el fin de realizar un modelado corporal o lipoescultura.

¿Quién es candidato para una liposucción?

Tanto hombres como mujeres que presenten acúmulos de grasa en ciertas partes del cuerpo que no mejoran con dieta o ejercicio, generalmente en pacientes con peso aproximado al normal. La liposucción no es un procedimiento para bajar de peso aunque a veces puede ser una herramienta que ayuda.

Áreas que se puede hacer liposucción

Se puede realizar liposucción en cuello (papada), espalda en regiones laterales, brazos, caderas, muslos, abdomen.

En hombres en abdomen, espalda, cuello y para disminuir el tamaño del pecho o ginecomastia.

Recomendaciones antes de la liposucción

Se realiza una evaluación de los paciente para ver la capacidad de elasticidad de su piel y a si valorar las mejorías que se pueden tener con la cirugía. Se solicitarán exámenes pre operatorios para valorar estado de salud previo y pacientes mayores de 45 años se solicitará evaluación por medico internista. Evite fumar dos semanas antes del procedimiento. No tome anticoagulantes dos semanas antes.

Tipo de anestesia

Generalmente se realiza bajo anestesia regional con un bloqueo en la espalda y/o sedación.

¿Dónde se realiza la cirugía?

Se debe realizar en una clínica o hospital que cuente con instalaciones adecuadas para resolver cualquier problema. Nunca en consultorios o lugares de mínima seguridad.

Recuperación y cuidados posquirúrgicos

En cuanto a la recuperación se valora las características del procedimiento quirúrgico y las áreas tratadas y en base a ello se toma la decisión de manejo ambulatorio o decidir internamiento de 24 hrs. La paciente sale de quirófano con una faja especial que usará de 6 a 8 semanas. Es probable que se presenten moretes (equimosis), edema o hinchazón de la areas operadas, éstos suelen desaparecer para la 3a semana. La primer consulta después de la cirugía es al 4o día, posteriormente a la semana, a las dos semanas y posteriormente las consultas según requeridas. Durante éstas visitas se comentará sobre dieta, ejercicio y masajes necesarios.

  • La paciente podrá realizar sus actividades cotidianas entre el 4o y 6o día.
  • A sus actividades laborales entre la 1a y 2a semana.
  • Para hacer ejercicio y actividades más extenuantes después de la 8a semana.

Aquí lo más importante es tener paciencia ya que el resultado final lo veremos entre el 4o y 6o mes.