Lipectomía

Lipectomía

La lipectomía es un procedimiento quirúrgico diseñado para eliminar el exceso de piel, grasa y tejido adiposo en diferentes áreas del cuerpo. También es conocida como abdominoplastia y se lleva a cabo tanto en hombres como en mujeres. El objetivo principal de esta cirugía es lograr un abdomen más firme, tonificado y contorneado.

¿En qué consiste la lipectomía?

Es una operación en la cual se realiza extirpación de la piel y grasa sobrante del abdomen, generalmente se acompaña de una reparación de la musculatura del abdomen, logrando con esto un abdomen plano y firme con una cintura estrecha.

¿Quiénes son candidatos?

Personas que han sufrido incrementos importantes de peso o embarazos, pueden presentar cambios en el abdomen. Como exceso de volumen en la parte inferior del ombligo, ensanchamiento de la cintura y abombamiento del abdomen, creando una deformidad de la silueta corporal. En algunos casos, puede haber un gran exceso de piel y grasa que unido a la flacidez de los tejidos produce un gran abultamiento a modo de delantal.

Con la lipectomía se pueden eliminar las estrías que se encuentran debajo del ombligo.

Es bastante frecuente que después del embarazo quede afectada la pared muscular manifestándose como una gran distención abdominal, en ocasiones con hernias.

Durante la lipectomía podemos reparar la pared muscular también.

Es muy frecuente que la lipectomía se acompañe de otros procedimientos quirúrgicos como liposucción de espalda u otras áreas.

Recomendaciones antes de la cirugía

Se solicitarán exámenes preoperatorios para valorar estado de salud previo y en pacientes mayores de 45 años se solicitará evaluación por medico internista. Evite fumar dos semanas antes del procedimiento. No tome anticoagulantes dos semanas antes.

Anestesia

La lipectomía se realiza bajo anestesia regional (bloqueo en la espalda) acompañándose de sedación para que la paciente esté dormida y tranquila durante el procedimiento.

Recuperación y cuidados postquirúrgicos

Posterior a la cirugía se requiere de estancia hospitalaria de por lo menos 24 hrs. Se da de alta a la paciente con unos drenes los cuales se retiran al 4º o 6º día.

  • La primer consulta es al 3er día de la cirugía. Después al 6º día en el cual se retiran los drenes. Posteriormente a la 2ª semana y según sean requeridas las revisiones. No se retiran puntos ya que éstos se reabsorben.
  • Deberá usar una faja especial que nosotros le proporcionaremos por 4 a 6 semanas.
  • Podrá realizar sus actividades cotidianas a los 7 días aprox.
  • Podrá regresar a sus actividades laborales a la 2ª o 3ª semana.
  • Para realizar ejercicio y actividades un poco más extenuantes después de la 8ª semana.

El periodo definitivo para evaluar el resultado final de la cirugía es entre el 3º y 4º mes.