Orejas

Orejas

La cirugía plástica de orejas, técnicamente conocida como otoplastia, es un procedimiento quirúrgico tanto para hombres como para mujeres diseñado para corregir la forma, el tamaño o la posición de las orejas. Esta intervención se realiza para mejorar la apariencia de las orejas, corrigiendo anomalías o defectos, así como para reducir el grado de prominencia o el tamaño de las mismas.

Uno de los problemas estéticos más frecuentes son las orejas en “asa” o despegadas.
Las cuales durante la infancia y la adolescencia son blanco de burlas y de sobrenombres, provocando en ocasiones dificultades en las relaciones sociales o complejos importantes.

¿Quiénes son candidatos?
  • Pacientes con inconformidad estética de sus orejas
  • Orejas en Asa
  • Pacientes con lóbulos hendidos o rasgados
  • Niños a partir de los 8 años
¿En que consiste la cirugía de otoplastía?



Esta se realiza mediante una incisión en la parte posterior de las orejas, por lo que no se ven las cicatrices.

A través de esta incisión se remodela el cartílago haciendo que se formen los pliegues normales de la oreja y reduciendo la profundidad de la concha, todo esto siempre con el objetivo de dar un aspecto de lo más natural a la oreja.

La cirugía dura aproximadamente 1 y ½ hora, es ambulatoria.

Tipo de anestesia

Generalmente la cirugía plástica de orejas se realiza con anestesia local más sedación, siempre en un quirófano con todo lo necesario.

Cuidados posquirúrgicos y recuperación
  • Después de la cirugía colocamos un vendaje, el cual se mantiene por 24 horas, posteriormente se retira y colocamos una banda elástica, que se usara por 3 a 4 semanas.
  • El dolor es leve, excepto en las primeras horas por lo que indican analgésicos.
  • El paciente puede regresar a su actividades normales a partir del 4º o 5º día, excepto realizar esfuerzos físicos importantes o ejercicio hasta la 5ª semana.